top of page

Los ABUELOS son IMPORTANTES

En los diferentes estudios existentes sobre los cimientos mas importantes de la personalidad (de la forma en la que se representa mentalmente el mundo y a sí mismos dentro de él) se comprueba la importancia que implica relacionarse con los abuelos (y los tíos) en la infancia. Ya que estos representan las figuras paternas y las fratrias (hermanos) de los padres (de los niños).


La relación de los niños con sus abuelos y tíos se ve condicionada a la relación que sus padres han tenido y tienen con ellos en la actualidad.


Existen diferentes escenarios en las relaciones de los nietos y los abuelos. Las cuales implican diferentes conexiones y compromisos entre ambas generaciones.


Escenario 1: (Situacion Permanente)

Esta situación esta marcada por una incapacidad por parte de los abuelos o de los padres de los niños, donde se comparte vivienda y se define como familia extendida, pudiendo convivir con más familiares como tíos y primos.

Lo que motiva este tipo de convivencia es una enfermedad, fallecimiento de uno de los abuelos, incapacidad de los padres de sostener económicamente el hogar y otras posibilidades infinitas.

En este caso, los abuelos pasan a cumplir roles de cuidadores a tiempo completo, transforman y crean reglas o normas, participan activamente de la crianza de los nietos, pudiendo generar roles fuera de lugar, tiempo y contexto en la totalidad de la familia. Donde ya no se comprende cual es el rol exacto de los padres y de los abuelos, para la crianza y manutención de los niños.

No es una situación sana, ya que los abuelos se encuentran dentro de la relación de familia, donde a su vez debe tratar de no entrometerse en la crianza de los nietos.


Escenario 2: (Situación de Donación)

Esta situación se diferencia de la anterior por que el niño no ve a sus abuelos en su hogar, ya que no viven juntos, pero pasa todo el tiempo en casa de sus abuelos.

Esta situación se puede generar por temas laborales o educativos por parte de los padres que no logran amoldar su situación para lograr el tiempo de calidad que sus hijos necesitan.

Esta situación los niños la viven como una forma de abandono, ya que los motivos que se le explican sobre la ausencia de sus padres, aunque sean de fuerza mayor son vividos como una falta de valoración y de interés hacia él, por parte de sus padres.

A niel psíquico los niños viven la relación con sus abuelos como si estos fueran sus padres, quedando fijados como sus figuras de referencia. Por lo tanto, los mas importantes y los que interiorizara como pilares en el desarrollo de su personalidad y autoconcepto.

No obstante, como es natural, los abuelos fallecen antes que los padres, generando un nuevo abandono en edades que aun son dificiles de vivenciar y comprender este nuevo duelo, generando una nueva vuelta a casa, a esa casa que nunca fue su hogar.

Los niños acaban generando sentimientos de desarraigo y de poco valor propio.


Escenario 3: (Situación esporádica)

Esta es la situación más sana de las tres. Es aquella en la que los abuelos visitan a su nietos en la casa de sus padres y estos visitan a sus abuelos en su casa.

Los abuelos ocupan su lugar, dirigen su vida y son autónomos. De acuerdo a esta situación, pueden ejercer un papel afectivo alternativo al de sus padres. Pueden ofrecer una relacion con sus nietos en la que no son agobiantes, ni ellos son agobiados por sus nietos.

Pueden actuar como solo esta clase de abuelos puede hacerlo: enseñando valores desde una perspectiva de vida diferente en el tiempo, cuentan sus experiencias a sus nietos, comparten cuentos que estimulan su imaginación, y dan esos caprichos que tanto llenan a los nietos, sin temor a mimarles demasiado.

Ofrecen la imagen de una vejez "feliz" y un mensaje implicito de identidad familiar y continuidad generacional.


LOS TÍOS .... por su parte, constituyen un papel muy importante en el desarrollo del niño, ofreciendo alternativas de identificación con los adultos.

Reflejan las problematicas y las soluciones a los conflictos con sus hermanos, ya que los tíos son los hermanos de sus padres.

Además se generar un ejemplo de relación entre hermanos, los tíos contienen elementos comparativos con los padres, lo que le es muy útil al niño a la hora de entender a sus padres y valorarlos desde un enfoque de mayor perspectiva.


POR ELLO, ES BÁSICO MANTENER RELACIONES SANAS CON NUETRAS FAMILIAS DE ORIGEN, BRINDANDO EJEMPLOS DE VÍNCULOS ENTRE PADRES E HIJOS O ENTRE HERMANOS, GENERANDO ADEMÁS MAYORES POSIBILIDADES DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA CONEXION DE ESTOS CON NUESTROS HIJOS.


Si aún queres saber más o te quedan dudas sobre este artículo, podes contactarte por las vías que se ofrecen en la página. Tus dudas o consultas seran contestadas a la brevedad.

Gracias por leer!





16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page